OtcFarma

clorhexidina en gel bioadhesivo

Historia de la Clorhexidina. Como se descubrió la Clorhexidina.

La Clorhexidina fué desarrollada en inglaterra en la década de los 40 por científicos del Imperial Chemical Industries, a partir de los resultados obtenidos en un estudio contra la malaria., aunque en realidad nunca fue utilizada para con esa función. 

Durante el transcurso del estudio, los investigadores fueron capaces de desarrollar un grupo de compuestos denominados Polibiguamidas que demostraron tener un un amplio poder antibacteriano.

De este modo, la clorhexidina salió al mercado en 1950 como un antiséptico para las heridas de la piel.

Más tarde comenzó también a utilizarse en medicina y cirugía tanto por parte de los cirujanos como de los pacientes, dado su poder antibactericida.

También en la odontología y la endodoncia, se vieron los beneficios que podía tener la clorhexidina y empezó a utilizarse para la desinfección de la boca en las consultas que se realizaban.

Fué a partir de 1970 cuando la clorhexidina ya comenzó a utilizarse en el ámbito del hogar para la salud bucal y evitar la formación de placas o su eliminación

De esta manera comenzaron a salir al mercado composiciones a base de Clorhexidina tal y como las conocemos hoy en día.

La clorhexidina empezó pues a comercializarse y a tener uso a nivel mundial.

¿Para qué sirve la Clorhexidina?

La Clorhexidina pertenece a la clase de medicamentos llamados antisépticos tópicos. El uso más extendido de la clorhexidina es en el campo de la odontología, donde se destina como tratamiento para la lucha contra las bacterias y para terminar con la inflamación de las encías cuando estas están más sensibles y sangran.
Usado como enjuague bucal, la clorhexidina mata muchas bacterias de la boca, y de esta manera protege nuestra salud bucal, haciendo que nuestras encías y nuestra boca vuelvan a estar saludables.
Para estos tratamientos realizaremos enjuagues con clorhexidina dos veces al día después del cepillado.

 

Efectos Secundarios de la Clorhexidina

La Clorhexidina está contraindicada en pacientes con hipersensibilización a cualquier componente de la fórmula.

Pueden darse reacciones adversas durante un tratamiento prolongado de enjuagues de Clorhexidina que pueden ocasionar decoloración de los dientes. En la primera semana ya podríamos empezar a notar este cambio de color en los dientes, y si se continua el tratamiento durante meses la coloración es más pronunciada.
Para eliminarla habrá que realizarse una limpieza dental por parte de un profesional.
 
Clorhexidina Formatos

Forma de presentación de la Clorhexidina – Enjuague Bucal – Spray – Gel

Con el tiempo la Clorhexidina ha ido variando su forma de presentación. Estos son algunos de los formatos en los que se comercializa la Clorhexidina y que puedes comprar:
 

Clorhexidina Enjuague Bucal.

Clorhexidina Spray Antiséptico

Clorhexidina Gel

Clorhexidina Monodosis

Clorhexidina Antiséptico